Materiales básicos para ilustración de moda

by - septiembre 30, 2020

Materiales ilustración de moda

Hoy te muestro cuáles son los materiales que suelo utilizar para mis ilustraciones y bocetos de diseños de moda. Para que te hagas una idea del estilo al que me refiero, te invito a que visites mi perfil de Instagram de ilustraciones: acfstudio_illustrations
Aún así, aquí te enseñaré algún ejemplo. Este es mi estilo para ilustrar y los materiales para conseguir ese acabado.



Por último, me gustaría añadir que, en esta entrada, te voy a mostrar herramientas básicas para ilustrar, no materiales básicos para el dibujo en general, en este caso es algo más específico. Si lo que quieres ver son materiales para empezar a dibujar, visita la siguiente entrada: Materiales básicos para el dibujo

Quiero transmitirte este contenido para que te fijes en los materiales, no voy a entrar en mucho detalle sobre las marcas, ya que lo importante es el material en sí, a pesar de que hayan marcas que me gusten especialmente.

Papel

Lo principal de lo que te voy a hablar será del papel donde haremos nuestras ilustraciones. Te voy a mencionar cuatro tipos de papeles que suelo tener como material para trabajar, pero unos son más apropiados para las ilustraciones que otros. Quiero que sepas que, el trabajo de ilustración es un proceso similar a la creación de una prenda, ya que pasa por un proceso de pruebas, bocetos, etc...por lo que serán necesarios distintos tipos de papel para cada proceso, aunque se puede utilizar más de uno para la ilustración final. Hay ilustraciones que requieren más procesos y otras que son más "improvisadas", normalmente porque pertenecen al diseño de una prenda que será confeccionada.
  1. Cuaderno para lápiz A4
  2. Cuaderno técnica mixta A4
  3. Cuaderno boceto e ilustraciones A5
  4. Folios normales A4

Tipos de papeles para ilustración



El papel para lápiz lo utilizo cuando la gran parte de la ilustración, o al completo, la voy a hacer con lápices de colores. También lo he utilizado mucho para el claroscuro cuando estaba aprendiendo a dibujar, pero a día de hoy no es una técnica que suelo emplear para ilustrar. A continuación te muestro algunos ejemplos que he practicado en este cuaderno:

Cuaderno lápiz

Cuaderno lápiz

Cuaderno lápiz

El papel de técnica mixta es uno de mis favoritos, aunque no lo utilizo mucho, ya que lo reservo más para ilustraciones en las que utilice mucho rotulador o que quiera un acabado profesional. Este tipo de papel, como su propio nombre indica, es para practicar distintas técnicas de color, desde lo más básico, como un lápiz, hasta acuarelas, pasteles, tintas...Por lo que, cuando me apetezca emplear otra técnica más especial, como acuarela, utilizar este papel. 

Tiene un grsor de 300 gramos,por lo que tiene bastante firmeza, aportando un acabado bastante bueno. El tono del papel es blanco, algo que normalmente no le suelo dar tanta importancia, pero prefiero el acabado blanco al amarillento, como es el caso del cuaderno anterior.

Cuaderno técnica mixta


Cuaderno técnica mixta

El cuaderno de bocetos es algo imprescindible para mí. Suelo utilizarlo en formato A5 y, en este caso, tiene 120 gramos. Me gusta porque además de hacer bocetos y prácticas, hago algunas ilustraciones, ya que la calidad del papel es ideal, no sufre de pequeñas arrugas y la tonalidad es blanca. Tengo pensado adquirir el mismo en formato A4. 

Este papel está destinado al uso de lápices, ceras, pasteles...Pero también viene bien para la técnica de rotulador a base de alcohol. Es cierto que se nota por detrás de la página, pero no traspasa a la siguiente, sopena que  apliquemos varias capas sin secar aún, por ejemplo. Pero en general lo soporta bien.

Lo que más me gusta es que puedo llevarlo a cualquier parte por su tamaño. Como ya te comenté anteriormente, una ilustración también pasa por un proceso creativo. Hay algunas que llevan más preparación y más procesos, y otras más improvisadas. Por eso, considero que siempre es necesario tener un cuaderno de este estilo para plasmar todas las ideas que se te puedan ocurrir, practicar nuevas técnicas, nuevas formas, colores...

Papel bocetos

Por último, los folios normales los suelo utilizar para crear plantillas, bien sean de figurines, que son la mayoría, o de ilustraciones que llevan un procedimiento más detallado.

Muchas veces los utilizo también para ilustraciones, no es mi papel favorito para ello, pero intento cuidarlas para que no se arrugue demasiado, ya que este papel tiende a  eso y se suele notar a simple vista.

Folios



Lápiz

 A la hora de empezar a dibujar o bocetar necesitaremos uno o varios lápices.

Yo suelo utilizar siempre un portaminas del 0,7, aunque a veces uso el 0,5 para más detalle. Me resultan más cómodos, ya que siempre están afilados. Si no tienes o no te gustan, puedes optar por utilizar lápices normales. Si estás empezando, te aconsejo que empieces, al menos, con un 5H para hacer líneas y formas iniciales y un 2B, para ir marcando la forma definitiva que tendrá nuestro dibujo.

También tener a mano nuestra goma y sacapuntas.

Lápices para dibujar

Entintado

Si has visto mis ilustraciones, una de las características es que siempre van entintadas. Para ello necesitaremos un material de entintado. Hay distintos tipos, pero lo importante es que puedas optar por distintos calibres. Yo uso rotuladores calibrados, principalmente 0.2, 0.4 y 0.8, utilizando sobretodo los dos primeros. Utilizar este material es cuestión de práctica, ya que si te tiembla el pulso se notará en tu dibujo, por lo que te aconsejo siempre calentar la mano antes.

Rotuladores calibrados


Rotuladores calibrados

Lápices de colores

Material básico para empezar a dar color. A mi me gusta mucho utilizarlos para marcar aquellas zonas de sombra más intensa cuando utilizo el rotulador, dar detalles, etc...

Podemos encontrar lápices normales o acuarelables (water colour).

Considero básico tener un lápiz blanco para dar luz sobre fondos oscuros realizados con rotulador, al menos así me gusta usarlos. Hay algunos que pigmentan lo justo, lo cual viene bien para dar luminosidad sin que parezca que hay brillo. Otros pigmentan más al ser más blandos, lo que hace que se note más esa luz y parezca que brilla. 

Tengo alguno con acabado ligeramente metalizado, como el plateado, que también viene muy bien para dar toques de luz.

Lápices de colores



Rotuladores a base de alcohol

Por último, te hablo sobre los rotuladores creativos. Este tipo de rotuladores están formulados a base de alcohol. Para que entiendas un poco mejor esto, un rotulador normal, de uso escolar por ejemplo, está formulado a base de agua. 

Gracias a este tipo de tinta, el acabado es homogéneo, por lo que no se suelen apreciar líneas demasiado notables. Además, a medida que se van aplicando capas, va tomando una tonalidad más intensa, lo que ayuda mucho a crear sombras con un mismo color.

Rotuladores a base de alcohol

Estos rotuladores suelen tener doble punta. Una de ellas es una punta fina normal y la otra biselada, cada una se usa de forma diferente, según si queremos cubrir zonas más amplias o tener mayor precisión. Yo suelo usar, la gran mayoría de veces, la punta fina. Existen otros modelos en los que la punta fina es tipo pincel.

Por lo general, suelen ser colores en tonos pasteles, que son los que me gustan, pero también hay otros un poco más saturados. Los saturados, en el caso de diseño de moda, no son un problema, ya que podemos usarlos para prendas más llamativas. Para otro tipo de ilustración, entiendo que sea un poco más complicado trabajar con este tipo de tono.

Rotuladores a base de alcohol


Espero que te haya gustado pero, sobretodo, que te haya servido.

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, házmelo saber abajo en comentarios.

Me gustaría que me dijeras qué contenido te gustaría ir viendo en este blog 💗

⚠Este contenido está realizado 100% de mi conocimiento y las ilustraciones hechas por mi, por favor, si quieres utilizar este contenido en alguna otra página, hazlo con mi consentimiento :)

You May Also Like

0 comentarios