Márgenes de costura, ¿cuántos cms se deja?

by - mayo 27, 2020

Márgenes de costura

Hoy te traigo un nuevo tutorial, solicitado por un suscriptora. Me pareció un tema interesante, por lo que, sin duda, me lo anoté en mi agenda para crear esta entrada.



Vas a aprender qué medida dar de margen de costura en cada parte del patrón. Estas medidas son a modo general, ya que pueden haber ciertas excepciones, pero con lo que te voy a enseñar hoy, ya vas a tener una amplia base para aplicarla a tus diseños.

¿Margen en tela o en patrón?

Respecto al margen de costura, hay gente que corta el margen a ojo y, posteriormente, marca sobre la tela por dónde debe de pasar las costuras, ya sea marcada con hilos flojos, jaboncillo, papel de calco...Es una buena opción si no tenemos mucho tiempo y, además, lo importante es que pasemos las costuras por donde se debe. Esta forma no nos sería muy fiable para coser guiándonos por el margen, ya que, al cortar a ojo, puede que no cortemos de forma exacta y eso provoque variaciones en las medidas.



A continuación, te dejo un ejemplo de margen marcado sobre tela y otro sobre el mismo patrón:

Ejemplo de margen marcado en tela

Ejemplo de margen marcado en tela



Ejemplo de margen marcado sobre el patrón

En diversas ocasiones, he recibido preguntas de dónde se colocan los márgenes de costura, si el patrón los incluye...Bueno, quiero aprovechar para resolver ciertas dudas:
  • Cuando hago un patrón, NUNCA lleva margen de costura. Se toman las medidas, se hacen los cálculos para hacer las divisiones y las pasamos tal cual al patrón. Si añadimos algunos centímetros, es para dar amplitud a la prenda. Por lo que, el margen de costura, lo marcamos una vez que el patrón está ya colocado sobre la tela.
  • Marcar el margen de costura sobre el patrón generalmente está indicado para costuras industriales, ya que se busca la rapidez y no habría tiempo de estar marcando. Se coloca la pieza sobre el tejido, se corta al ras del papel y vamos cosiendo tomando como referencia los centímetros a los que tenemos que coser de distancia del filo de la tela, ayudándonos de las marcas que tiene nuestra máquina de coser. Este tipo de costura la puedes hacer si te gusta, pero para principiantes, o personas perfeccionistas no lo recomiendo, ya que a mayor rapidez, menos calidad de acabado.

Ejemplo de margen marcado sobre el patrón
  • Si, finalmente, optas por poner los márgenes sobre el patrón, tienes que hacer tu patrón normal, con tus medidas. Una vez acabado, vas marcando los centímetros necesarios en cada zona, igual que si lo hicieras sobre la tela, pero en papel y cortamos nuestro patrón siguiendo ese contorno.
¿Cuántos centímetros se deja para el margen de costura?



En líneas generales, podemos hacer el siguiente resumen, coge lápiz y papel y anota 🖉:
  • Costados: entre 1,5 y 2 centímetros. Cuando hablamos de costados, nos referimos a todas las costuras que cierren un volumen, por ejemplo, los lados de la manga.
  • Dobladillos: entre 3 y 5 centímetros. Puede variar, por ejemplo, para un tejido muy fino y caído, por ejemplo, gasa, se hace un tipo de costura para la cual, sólo necesitamos 1 cm, pero es conveniente dejar más por si queremos modificar el largo.
  • Escotes, hombros y sisas: 1 cm
  • El resto de márgenes: 1 cm, por ejemplo, los cuellos y sus tirillas
  • x x x: este símbolo hace referencia a que esa parte va situada en doblez de tela, es decir, la zona donde la tela está doblada, ahí va alineada esa parte. Existen otros símbolos que indican lo mismo, como por ejemplo, 3 círculos formando un triángulo
A continuación, te dejo cada ejemplo ilustrado, la parte rosa representa la tela:
  • Estos son los márgenes que, generalmente, se le dan a una falda común. Esto puede variar dependiendo del tejido, de si vamos a poner botonadura en el delantero, etc...En la espalda, el centímetro de la costura suele ser para poner una cremallera, aunque si la quieres en un costado, puedes colocar la espalda en doblez de tela como el delantero
Márgenes de costura falda



Márgenes de costura falda

Márgenes de costura falda
  • La blusa es la que más variaciones puede sufrir. Si hacemos una camisa, por ejemplo, al llevar botones en el delantero, será la espalda donde vaya la doblez.
Márgenes de costura cuerpo


Márgenes de costura cuerpo

Márgenes de costura cuerpo

Márgenes de costura manga



Márgenes de costura pantalón

Márgenes de costura pantalón

Márgenes de costura pretina



Como ya digo, todo esto es en líneas generales. Puede variar según el modelo pero, como ya te digo, esto es la base más importante para saber la medida correspondiente en cada parte.

La idea es que si ponemos de margen de costado, por ejemplo, 1,5 cm., siempre sean 1,5 cm. en los costados del resto de piezas. Por ejemplo, si estamos haciendo un vestido con costura en la cintura, al coincidir los costados de la blusa y la falda, deben de llevar el mismo margen



La doblez de tela es la parte doblada cuando enfrentamos la tela derecho contra derecho. Cuando cortamos la pieza, al abrirla, nos sale completa. Esto no cuenta como margen, ya que, si el patrón tiene indicado en alguna parte doblez de tela, irá al ras de la doblez. Esto es en caso de que no necesitemos colocar ninguna cremallera, ni botones...La parte que va en doblez, siempre es recta, como por ejemplo, el centro delantero de una blusa o falda.

Esto ha sido todo, ahora te dejo con el formato vídeo:


Espero que te haya gustado pero, sobretodo, que te haya servido.

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, házmelo saber abajo en comentarios.

Me gustaría que me dijeras qué contenido te gustaría ir viendo en este blog 💗

⚠Este contenido está realizado 100% de mi conocimiento y las ilustraciones hechas por mi, por favor, si quieres utilizar este contenido en alguna otra página, hazlo con mi consentimiento :)

You May Also Like

7 comentarios

  1. gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación me gustaría que me enseñaras hacer un patrón un overol o jumper para dama por favor 🙏mil gracias 😊

    ResponderEliminar
  3. QUIERO SABER CUANTO SE DEJA DE HOLGURA PARA LAS BLUSAS ANTES DE LOS MARGENES DE COSTURA O ESTAS MEDIDAS YA TIENEN HOLGURA ME GUSTARIA APRENDER SOBRE ESTAS. GRACIAS ESPERO REPUESTA

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy interesante. ¿Porque en un patron de falda hay margen en un lado solo, y en el otro dibujo del mismo patron hay margen en ambos lados? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el que no lleva margen es porque va en doblez de tela en el centro, para abrir la tela en una sola pieza al completo, que suele ser el delantero. El otro, que suele ser la espalda, lo lleva porque suele llevar costura en el centro espalda para colocar la cremallera.

      Espero te haya servido

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Se puede agrandar un pantalón hecho con costura francesa?

    ResponderEliminar