Cómo tomar medidas del cuerpo para hacer ropa

Antes de pensar en crear nuestras propias prendas, hacer los patrones, etc...tenemos que tener en cuenta que para ello necesitamos unas medidas. Podemos utilizar unas medidas industriales o nuestras propias medidas, tomadas directamente sobre nuestro cuerpo, a lo que llamamos patronaje a medida.

Lo que si me gustaría es dejar claro que, para que una prenda quede perfectamente adaptada al cuerpo, el patrón debe de estar perfectamente hecho, y para que nuestro patrón quede perfecto, nuestras medidas deben de estar bien tomadas. Ahí está la clave de una prenda bien hecha, en las medidas.

Por esta razón, este va a ser el primer paso.

Tan solo necesitaremos una cinta métrica de modista y, opcionalmente, una cinta o cinturón, para colocarlo sobre la cintura para tenerla localizada para que nos resulte más fácil tomar otras medidas, las cuales llegan hasta la cadera o parten de ésta.

Cinta métrica de modista

Además, necesitaremos que nuestra modelo esté de pie, en una posición natural, relajada, pero sin estar decaída. En cuanto a la ropa, recomiendo que lleve las prendas más finas posibles, para no entorpecer las medidas.

A continuación te he ilustrado la toma de medidas, que nos servirá para hacer faldas, blusas sin mangas y vestidos.

Toma de medidas delantero
 En la siguiente ilustración vemos como tomar las medidas del tronco, desde el cuello hasta la cadera:

Contorno de cuello: se toma bordeando las base del cuello.
Contorno de pecho: se toma bordeando el pecho, pasando por la espalda a la altura del pezón.
Contorno de cintura: se toma bordeando la cintura, como si fuese un cinturón, a la altura del ombligo.
Contorno de cadera: se toma bordeando la cadera, a la altura que sea más sobresaliente.
NOTA: para las medidas de contornos(que rodean una parte del cuerpo), es aconsejable poner le dedo pulgar a la hora de tomar la medida, para dejar un poco de holgura y que no quede demasiado ajustado.
Medida o largo de hombro: se toma desde la base del cuello hasta la base del hombro, hasta que dé en el hueso del hombro.
Altura de pecho: se toma desde la base del cuello hasta el pezón.
Largo de talle delantero: aprovechando la medida de altura de pecho, seguimos llevando la cinta métrica hasta la cintura(si hemos puesto la cinta que anteriormente te comenté, te resultará más sencillo localizar la cintura).

Medidas cuerpo

Altura o largo de cadera: se toma por el costado, desde la cintura hasta la cadera.
Separación de pecho: se toma de pezón a pezón.
Largo de falda: se toma desde la cintura hasta el largo deseado.

Medidas cuerpo

Vamos con la espalda, sólo necesitamos dos:

Largo talle espalda: se toma desde la base del cuello hasta la cintura. Igual que en el delantero, pero en este caso no tendremos el pecho, por lo tanto, en términos generales, nos va a dar una medida menor que en el delantero.
Ancho de espalda: se toma de axila a axila.

Medidas cuerpo

Espero que te haya servido, ante cualquier duda o sugerencia estaré encantada de atenderte.

Más adelante veremos cómo tomar las medidas para hacer la manga y el pantalón, pero en principio con estas ya podemos hacer nuestro patrón tipo de falda, cuerpo y vestido :)

⚠Este contenido está realizado 100% de mi conocimiento y las ilustraciones hechas por mi, por favor, si quieres utilizar este contenido en alguna otra página, hazlo con mi consentimiento :)

Comentarios

Entradas populares