Cómo dibujar ojos paso a paso. Claroscuro

by - enero 18, 2019

Dibujo artístico de ojos

Hasta ahora hemos visto cómo dibujar figurines de moda, en posiciones básicas, frente, perfil...Mi conocimiento de dibujo es basado en moda, eso ya lo sabes, pero si que es cierto que he aprendido de forma un poco más completa, por lo que, si te gustaría aprender a dibujar caras, ojos, cuerpos, etc, también puedo ayudarte :)

Hoy te voy a enseñar a dibujar uno ojo, de forma artística y aplicando la técnica de claroscuro. Gracias a esta técnica podemos conocer los puntos de luz y sombra.

Te iré mostrando fotos de cada proceso, es importante que te fijes bien en cada detalle, ya que al hacer este tutorial mediante fotografía y texto, no puedo enseñarte cómo dibujo tal cual, pero dentro de un tiempo te haré un vídeo de este mismo tutorial.

Espero que te guste, te sirva y dejarme tus dudas.


TUTORIAL

1. Seleccionamos los lápices para realizar nuestro dibujo. Yo te enseño los que mejor me van para esta técnica, pero tu puedes ir probando hasta dar con la combinación que más te guste. Yo suelo utilizar un 5H, HB, 2B ó 6B y el carboncillo con el difumino

Te contaré para qué utilizo cada uno, aunque lo verás en los próximos pasos:


  • 5H: Para realizar las líneas básicas o estructurales y las líneas base del ojo.
  • HB: Para marcas un poco más esas líneas y empezar a dibujar los primeros detalles.
  • 2B: Aunque sea opcional, lo uso para marcar las zonas con más profundidad y más marcadas.
  • 6B: Para terminar de marcar todos los trazos que hemos hecho, zonas marcadas, dar todos los detalles y dar sombra más suaves e intensas. Para las sombras más suaves podemos combinar éste lápiz con el HB.
  • Carboncillo: Para marcar profundidades y zonas oscuras. Usamos el difumino para difuminar sombras y dar un acabado profesional. En lugar del difumino, también quedan muy bien las sombras difuminadas con la yema de los dedos o con papel de cocina, a mi me gustan más estas dos últimas opciones, ya que le dejan un acabado mucho más natural y suave.



Lápices claroscuro



2. La siguiente fase consiste en marcar las líneas de estructura, las cuales vamos a utilizar como guía para ir posicionando cada zona del ojo. Las podemos hacer más inclinadas, menos, más anchas, estrechas...La cuestión es que siga esta misma estructura. Recomiendo hacerlas a mano alzada y sin pensar tanto, así nos quedará nuestro dibujo más natural e improvisado.

Estructura básica ojos

Dentro de este paso, dibujamos la estructura básica del ojo, es decir, vamos a ir trazando unas líneas sencillas para, posteriormente, ir dando forma a nuestro ojo partiendo de este boceto.

Boceto de ojo



Como ves, utilicé el 5H:

Lápiz 5H para boceto de ojo

3. Usamos nuestro HB para hacer líneas intermedias. Aquí ya vamos dándole a nuestro ojo una forma más humana. Marcamos el boceto que hemos hecho y, además, añadimos los primeros detalles.

Lápiz HB para trazo intermedio



Como puedes ver en la siguiente ilustración, he ido formando la ceja, añadido pestañas (fíjate como en las del párpado inferior he ido uniendo algunas por la punta del pelo, para que parezca más real), he detallado más el ojo: la pupila la he rellenado de oscuro y le he aplicado un círculo más grande y uno más pequeño para simular brillo y he añadido líneas dispersas en el ojo para ir formando el iris:

Dibujo sencillo de ojo



4. Para el siguiente paso ya utilizaré el 2B ó el 6B, a veces utilizo los dos. Lo usamos para detallar más aún nuestro ojo y ya añadimos sombra.

Lápices 2B y 6B

Lo que he hecho simplemente es perfilar más lo que ya dibujé, añadir sombra y detallar más. Nos quedaría algo así:

Ojo detallado



5. En el siguiente paso vamos a terminar de darle vida a nuestro ojo. Utilizaremos nuestro carboncillo con la técnica de difuminado que más te guste. Este paso realmente es opcional, pero a mi me gusta hacerlo, ya que le da mayor fuerza al acabado.

Carboncillo y difumino

Marco zonas más fuertes como parte de la ceja, la cuenca del ojo, pestañas, detalles del iris...Además de que difuminaremos las líneas que estén muy marcadas. Fíjate bien también en aquellas zonas donde hemos aplicado sombras y su intensidad, el tabique nasal lo marcamos con sombra suave y parte de esa cuenca del ojo la sombreamos, así obtendremos ese efecto de hundido, dando forma real de ojo. La zona del párpado superior dijo, justo debajo de la segunda mitad de la ceja, es una zona con volumen, por lo tanto dejamos luz para simular ese efecto:

Ojo artístico claroscuro



*Cuando queramos hundir zonas, aplicamos oscuridad, en mayor o menor intensidad, y cuando se trate de iluminar y dar volumen, le damos luz, es decir, no le aplicamos nada.

Vamos con otro ejemplo:

1. Líneas básicas con 5H:


Líneas básicas ojo



2. Boceto con detalles con HB:

Boceto ojo

3. Ojo detallado con luces y sombras, dibujado con 2B y 6B:

Ojo claroscuro

4. Ojo detallado y finalizado con carboncillo y difumino


Ojo claroscuro

*También quiero que te acostumbres a dibujarlo sin las líneas guía que hicimos al principio:





Tendremos algo así:

Ojos dibujados con técnica de claroscuro



Ojos dibujados con técnica de claroscuro

A continuación te dejo varios ejemplos ya realizados, para que los tomes como ejemplo e ir practicando diferentes formas:

Ojos dibujados con técnica de claroscuro



Entradas que te pueden interesar:

You May Also Like

0 comentarios