Mi primera máquina de coser. Singer Simple, 3221.

by - enero 08, 2016

Mi primera máquina de coser, Singer Simple 3221.

Holaa a todos!!, ¿qué tal han ido esas Navidades? Espero que bien, ya hasta el año que viene. Bueno quien me siga en Instagram habrá visto que Papá Noel me trajo mi ansiada primera máquina de coser, y quien no lo haya visto ya lo sabe jeje. Bueno yo hasta el momento todo lo que he hecho ha sido totalmente cosido a mano, que realmente me gusta, pero cuando ya empiezas a dedicarte a ello viene de perlas una máquina que te haga ser más eficiente. Así que sin más dilatación vamos a conocer esta maravilla de máquina.

Singer Simple, modelo 3221. Fuente http://www.singerco.com/

Se trata de la Singer Simple, modelo 3221. La marca Singer es una de las mejores en máquinas de coser y un clásico en máquinas de colección antiguas, además de Alfa. Pero yo pienso que mientras funcione bien y no de problemas al menos los primeros años, suficiente. Este modelo en concreto es un modelo básico que esta muy bien para las personas que se inicien en este mundo, como es mi caso, yo antes no había tocado jamás una máquina de coser, no sabía nada de su funcionamiento hasta ahora, y la verdad fue muy sencillo, y yo que soy un poquito torpe en temas mecánicos lo entendí todo muy bien y me manejo muy bien con ella, al menos en las cositas básicas que estoy haciendo. 

La máquina trae unos accesorios de uso, igual que todas, y son accesorios y complementos básicos para usar una máquina. Según la profesionalidad de tu máquina traerá más o menos accesorios. En mi caso los que trae son los siguientes:

1. Prensatelas universal. 

Es utilizado para la mayoría de costuras, repito, mayoría, ya que algunas veces es necesario un prensatelas específico.

Prensatelas universal.

2. Prensatelas para cremalleras.

Gracias a la forma que tiene este prensatelas, permite coser una cremallera apoyando la patita que tiene en la parte delantera para ir asentando. 

Prensatelas para cremalleras.

3. Prensatelas para ojales.

Prensatelas para ojales.

4. Prensatelas para coser botones.

Prensatelas para coser botones.

5. Brocha para limpieza y descosedor, también con la función de abrir los ojales.

Brocha y descosedor.

6. Guía para coser bordes. Nos guía a la hora de coser un borde, dobladillo, edredones...



Guía para coser bordes.


7. Agujas 90/14(3 unidades más la incorporada en la máquina).  90/14 es el calibre de la aguja, y se puede considerar que es una aguja universal, ya que nos podemos apañar con ella para todas las telas, aunque yo aconsejo que tengáis al menos 3 agujas diferentes, ésta, alguna para telas como piel, cuero, polipiel...que puede ser la del calibre 110/18 y la del 70-80/9-11, que son para telas de poco peso y ligeras como puede ser la seda, muselina, telas para camisería...Esas son, a mi parecer, las esenciales, aunque eso va a depender de que tipo de telas soláis trabajar.

Agujas 90/14.

8. Porta-carrete. Todas las máquinas suelen traer dos, uno pequeño para las bases de hilo bastante estrechitas y otro más amplio para las que son más abiertas, pero normalmente se suele usar el grande.



Porta-carretes.

9. Canilla(3 unidades más la incluida dentro de la máquina). Estas piezas las usamos para crear una bobina de hilo que va a ir situada en el canillero de nuestra máquina, para las costuras inferiores. Mi máquina trae cuatro en total, pero casi todas suelen traer más o menos esa cantidad, ya que las bobinas nos pueden servir en repetidas ocasiones.

*Consejo: Para hacer un buen uso de estas canillas, os aconsejo tener una con hilo negro y otra con hilo blanco, ya que siempre viene muy bien tener esos colores básicos, y otra con un tono que soláis usar, como por ejemplo el rojo, el azul...y procurar dejar siempre una libre, y si usáis un color que no soléis usar,o  es para algo muy concreto, rellenarla poquito.



Canillas.

10. Destornillador plano. 

Destornillador plano.



11. Plancha de zurcir.

Plancha de zurcir.

12. Cubierta para máquina. Siempre que no estemos usando nuestra máquina es aconsejable cubrirla para que este bien recogida.

Cubierta para máquina.

13. Mesa de coser/caja de accesorios. En este compartimento es donde yo guardo mis accesorios. Podemos guardarlos en una cajita aparte para tenerla más a mano, pero yo prefiero tenerlos aquí, así siempre irán donde vaya mi máquina y evito el perderlos con más facilidad.

Mesa de coser/caja de accesorios.



14. Pedal para regular la velocidad de costura. Por último tenemos el pedal, del cual salen dos cables, uno conectado a la máquina y otro que va a la corriente. 

*Consejo:  Antes de poneros a coser en serio, es recomendable practicar, no solo por el pedal, sino por la forma de ir sujetando la tela, las puntadas rectas, etc. Pero es muy importante practicar el uso del pedal, ya que a mi hay veces que me cuesta llevarlo a la velocidad que deseo, porque hay veces que parece que como le demos un poco mas de la cuenta va demasiado rápido o como aflojemos casi se para,pero es solo cuestión de práctica.

Pedal de máquina de coser.

Bueno además, como todas las máquinas, tiene sus diferentes partes con las cuales podemos elegir diferentes opciones de costura, como es el largo de puntada, ancho de puntada(zig-zag), la tensión del hilo, el tipo de puntada...Incorpora también su palanca para subir y bajar el prensatelas, la rueda para mover la aguja, la opción de coser hacia atrás, etc. Pero bueno principalmente quería enseñaros estas cositas que digamos es la presentación de la máquina, pero no descarto el hacer algunas entradas relacionadas con coser a máquina por si puede servir de ayuda a algún principiante :).



Pues espero que os haya gustado esta entrada sobre mi primera máquina de coser y animo a todo el que esté empezando en el mundo de la costura que se compre una si no la tiene ya, porque hace el trabajo mucho más eficiente que coser a mano, aunque no dejéis a un lado el coser a mano porque también es muy importante.

Mi primera máquina de coser.

Nos leemos en la siguiente entrada. Un saludo!!!.


You May Also Like

6 comentarios

  1. Hola... donde puedo conseguir prensatelas para ojales... ese modelo que mostras en la foto.. soy de san rafael. Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el prensatelas para ojales que yo tengo me venía con la máquina de coser. Generalmente todas suelen traer uno, pero si no lo tienes puedes conseguirlo en los servicios técnicos de máquinas de coser. Aquí en España al menos es así.

      También existe la posibilidad de que si tu máquina es,por ejemplo, una Singer, acudir a la casa Singer y allí también puedes conseguirlo.

      Espero haberte ayudado.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Excelente la explicación de la máquina yo tengo una me hizo sentir muy feliz tenerla Con su ayuda ya logre comprar las agujas correctas cuando se me rompió. Un fuerte abrazo y gracias 😁

    ResponderEliminar
  3. Holaaa me encantó tu falda..espero sigas mostrando mas confecciones y el paso a paso de las medidas
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya publiqué una entrada de cómo tomar las medidas https://www.alejandracolomera.com/2019/01/como-tomar-medidas-del-cuerpo-para.html

      Espero te sirva

      Un saludo!

      Eliminar